Atención a enfermos y/o convalecientes

Atención a enfermos y/o convalecientes
Compañia en hospitales y a domicilio

domingo, 24 de julio de 2011

Las empleadas de Hogar serán incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social


Proximamente las empleadas del hogar formarán parte del Régimen General de la Seguridad Social, tras el acuerdo entre Sindicatos y Gobierno. Aún faltan los reglamentos, y a partir del proximo 1 de Enero de 2012 habrá un plazo de seis meses naturales para que los empleadores (titulares de familia) y las empleadas que ya estén prestando los servicios de plancha, cocina, limpiezas, etc en sus domicilios, se adapten a la nueva situación. Ello conllevará cambios sustanciales, entre ellos :

1) Los empleadores (titulares de familia) entrarán a formar parte del registro de empresarios de la Seguridad Social.
2) El titular del hogar familiar, será el que tendrá que presentar la solicitud de afiliación, el alta o la baja de la trabajadora. Tendria que realizarles las nominas a sus empleados, sueldos, pagas extraordinarias, vacaciones, etc
3) Si la empleada trabaja en más de un hogar, cada uno de los titulares deberán solicitar el alta.
4) Si la familia es numerosa, tendrán algunas bonificaciones en las cuotas a pagar de cotización a la Seguridad Social.
5) También se puede recurrir a la contratación de una empresa del sector del Servicio Domestico para cubrir esos servicios, y sería en ese caso la Compañia quien se encargaría tanto de la cotización de la trabajadora como de todo lo referente a la relación laboral ( nominas, pagas extraordinarias, vacaciones) etc.
6) El titular de familia y las trabajadoras cotizarán desde la primera hora, y tienen que tener un contrato en el que especifiquen  claramente : horas de trabajo semanales, salario (mensual o por hora), salario en especie, si existe o no pacto de horas de presencia y su retribución, si existe o no pacto de pernoctación y su retribución, y número de cuenta bancaria del titular del hogar familiar para domiciliar la cotización.
7) Si el trabajador sufre una baja por enfermedad o accidente también estará protegido.
8) Logicamente como cualquier trabajador y empleador se someten  a las inspecciones de trabajo pertinente en caso de no cumplir con las condiciones laborales pactadas.... etc

Estos cambios supondrán la equiparación de los derechos y deberes de los trabajadores del servicio domestico, y que según UGT este acuerdo conseguirá que unas 700.000 personas vean regularizada su situación y se combata la economia sumergida.

         ENLACE A LA NOTICIA :

http://www.20minutos.es/noticia/1093870/37/acuerdo/pensiones/hogar/
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario