Atención a enfermos y/o convalecientes

Atención a enfermos y/o convalecientes
Compañia en hospitales y a domicilio

viernes, 29 de julio de 2011

Las tareas domesticas siguen siendo de mujeres

Las tareas domésticas se distribuyen en España de manera cada vez más igualitaria, pero las mujeres les siguen dedicando casi dos horas y cuarto más que los hombres cada día.
Según la última Encuesta de Empleo del Tiempo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hombres dedican ahora 41 minutos más a las tareas de casa que en 2003, año en que se hizo el anterior estudio de este tipo en España.
Otro dato interesante es que los hombres participan más en actividades de tiempo libre y durante más tiempo, especialmente en Deportes y actividades al aire libre y en Aficiones e informática.

¿Qué es la encuesta de Empleo del Tiempo?

La Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 establece qué actividades realizan cada día las personas residentes en España y cuánto tiempo dedicamos a cada una de ellas.
Para elaborar este estudio, se recogieron los datos de 19.295 personas mayores de 10 años, que rellenaron un diario de actividades en un día establecido entre el último trimestre de 2009 y el tercero de 2010.
Las actividades se clasificaron luego en las 10 categorías que contempla el estudio, desde el cuidado personal hasta la atención de los medios de comunicación.

El empleo del tiempo de hombres y mujeres

Según el INE, las diferencias en el empleo del tiempo de hombres y mujeres continúan siendo significativas, especialmente en las categorías de Hogar y familia y Trabajo remunerado, aunque las distancias se han recortado desde hace siete años.
“Aunque la participación de las mujeres en el trabajo remunerado ha aumentado tres puntos y el de los hombres ha disminuido cuatro, aún hay más de 10 puntos de diferencia entre la participación masculina y la femenina en esta actividad (38,7% y 28,2%, respectivamente). Además el tiempo medio diario dedicado al trabajo remunerado por los hombres supera en más de una hora al de las mujeres”.
Por el contrario, aunque la participación masculina en las actividades de hogar y familia ha aumentado en los últimos siete años en casi cinco puntos y el porcentaje de mujeres dedicadas a las tareas del hogar ha disminuido menos de un punto, sigue habiendo una diferencia de participación en el trabajo no remunerado de 17 puntos porcentuales a cargo de las mujeres (74,7% los hombres y 91,9% las mujeres).
Los hombres participan más en actividades de tiempo libre y durante más tiempo, especialmente en Deportes y actividades al aire libre y en Aficiones e informática.
En las actividades en los que ambos sexos participan de forma similar, como en las de vida social y diversión o de atención a los medios de comunicación, los hombres dedican más tiempo que las mujeres (11 minutos más en vida social y 17 minutos en medios de comunicación).

Menos tiempo para la vida social y el trabajo y más para las nuevas tecnologías

Hay algo en lo que hombres y mujeres coincidimos: en los últimos siete años se ha producido un importante trasvase de participación de las actividades de Vida social y diversión a las de Aficiones e informática.
Mientras que en 2002-2003 el 66,8% de las personas de 10 y más años realizaba actividades de socialización, en 2009-2010 este porcentaje ha disminuido nueve puntos y además, se le dedica menos tiempo (25 menos cada día).
Por el contrario, las actividades relacionadas con Aficiones e informática, cuya participación en 2002-2003 se situaba en torno al 18%, han aumentado en casi 12 puntos: el 29,7% de los encuestados dedicó su tiempo a las nuevas tecnologías y a sus aficiones en el día señalado.
Por otro lado, en estos últimos siete años el tiempo dedicado a leer, ver la televisión o escuchar la radio ha aumentado en 19 minutos, hasta llegar a casi tres horas. Estas actividades son casi universales, pues alcanzan al 88,3% de la población.
Otro hecho significativo en estos siete años ha ocurrido en el tiempo medio dedicado a actividades relacionadas con Trabajo remunerado, que ha disminuido en un 5,0%, de siete horas y 47 minutos en 2003 a siete horas y 24 minutos en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario