Atención a enfermos y/o convalecientes

Atención a enfermos y/o convalecientes
Compañia en hospitales y a domicilio

lunes, 1 de agosto de 2011

Consejos para evitar el imsomnio en los mayores

                                                                     

         El insomnio en las personas mayores es una alteración relativamente común, y usualmente, la respuesta es tomar medicamentos, incluso automedicados, lo cual se desaconseja totalmente. Si el insomnio perdura y a corto plazo no se encuentra una solución para manejar este desorden, es fundamental consultar al especialista para buscar soluciones, cambiar de hábitos o empezar un tratamiento.
        
       El sueño es la forma natural que tenemos para revitalizar el cuerpo y la mente. El sueño nos proporciona el tiempo necesario para descansar y permite que nuestros órganos reposen, gracias a lo cual los niveles de actividad fisiológica (la circulación, la respiración, la digestión) bajan. Las alteraciones del sueño, por lo tanto influyen negativamente el desempeño de todo el cuerpo, la capacidad cognitiva y la locomoción. Aunque el insomnio en la tercera edad es común, es importante buscar ayuda profesional para resolverlo porque puede llevar al desarrollo de otros problemas. No obstante, la mayoría de las veces la falta de sueño puede ser el síntoma que refleja una complicación de salud más seria. Debido a lo anterior, hay que considerar que muchas variables intervienen cuando hay casos de insomnio, aspectos físicos, fisiológicos y emocionales suelen estar relacionados, y el tratamiento de éstos ayudará a regular el sueño adecuadamente.
        Muchas veces, en casos donde no hay un grado de dependencia que impida el movimiento de la persona mayor, los problemas de sueño pueden corregirse cambiando de hábitos. incluso, cuando la persona está medicada se aconseja que en lo posible complemente su tratamiento cumpliendo todos o algunas de las siguientes recomendaciones generales:
        
  1. Evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina
  2. Procurar tomar un breve paseo fuera de casa durante el día
  3. Realizar una rutina de ejercicio si es posible, preferiblemente durante el día o al atardecer.
  4. Evitar la exposición prolongada a la luces de neón o muy brillantes durante la noche
  5. Alimentación liviana durante la noche
  6. Evitar cenas pesadas después de tres o dos horas antes de ir a la cama
  7. Acondicionar de manera confortable el entorno para dormir
  8. Minimizar el ruido excesivo, temperatura y luz en la habitación en el momento de dormir
  9. Permitir tiempo para tener relaciones sociales y físicas durante el día
  10. Reducir el tiempo despierto en cama y si no es posible iniciar el tiempo de reposo y sueño, dejar la habitación y hacer alguna actividad relajante, por ejemplo realizar una lectura
      
      La falta de sueño crónica causa problemas y riesgos que atentan contra la salud. Entre las consecuencias más comunes están la pérdida de la memoria a corto plazo, incremento en el riesgo de accidentes por caídas, cefaleas, baja capacidad cognitiva, baja capacidad de respuesta, desórdenes digestivos y alimentarios, depresión, ansiedad, entre otros. Consulte a su médico si tiene alguna dificultad para conciliar el sueño y sobretodo, evite automedicarse. FUENTE : Infoelder

No hay comentarios:

Publicar un comentario